Los divinos de Laura Restrepo / Adriana Dorantes

Laura Restrepo escribe esta novela inspirada en hechos reales: un caso bastante sonado en Colombia en el que Rafael Uribe Noguera, bogotano de clase privilegiada, asesina a Yuliana Samboní, una niña de siete años de uno de los barrios pobres de la ciudad.


Los divinos

8.6

TRAMA

9.0/10

PERSONAJES

7.0/10

ESTILO

10.0/10

ESCENARIOS/AMBIENTACIÓN

8.0/10

IMPACTO

9.0/10

Lo mejor

  • La apropiación de un caso real y la forma en que se logra la narración del mismo
  • El manejo del tema del poder de los ricos frente a los pobres
  • La reproducción del lenguaje propio de la región y cómo incluye referencias culturales

Puede mejorar

  • Los personajes femeninos son cruciales en los sucesos, sin embargo, no tienen suficiente presencia en la historia
  • La inmersión en la psicología del asesino y mayor conocimiento sobre él

Por Adriana Dorantes

@anaispilgrim

Laura Restrepo consigue, con el excelente manejo del lenguaje, una historia narrada en voz de uno de los personajes centrales de esta novela: apodado Hobbit (entre otros) cuenta como un testigo lejano, pero al mismo tiempo cómplice, la tortura y asesinato de una niña de siete de años a manos de uno de sus compañeros de escuela.

El tema de este libro es la violencia. Es parte fundamental y motivo de la novela esa violencia que un hombre adinerado ejerce frente a una niña pobre. Pero por otro lado, y quizá de manera velada pero muy central para el actuar de los personajes, el poder y la conciencia de impunidad que conlleva este poder son el eje conductor del libro.

Cada capítulo está titulado con el nombre de uno de los cinco miembros de esta hermandad o banda de amigos llamada los Tutti Frutti, a excepción del capítulo central titulado “La niña” en donde se cuentan los pormenores del crimen. La banda está compuesta por cinco personajes, todos con sus características peculiares, pero todos también adinerados y de cierta posición social. Como toda banda, la alianza de complicidad es casi una obligación, algo que no se discute. La hermandad y la amistad existe en ellos para cubrirse las espaldas en las buenas y en las malas, aun cuando uno de ellos sea un asesino.

Sin embargo, luego del crimen cometido por el llamado “Muñeco”, el resto del grupo se ve escindido y fuera de balance. A partir de este hecho se demuestra que su tan sonada hermandad se quiebra cuando cada uno necesita ver por su propio beneficio y no importa perjudicar a los demás si es por salvarse sólo a sí mismos. El “Muñeco” traspasa los límites “regulares” de sus maneras de diversión y su grupo de amigos se muestra dispuesto a ayudarlo, hasta que, por distintas circunstancias, deja de hacerlo y, quien decide continuar en la lealtad, corre con la peor de las suertes.

Laura Restrepo escribe esta novela inspirada en hechos reales: un caso bastante sonado en Colombia en el que Rafael Uribe Noguera, bogotano de clase privilegiada, asesina a Yuliana Samboní, una niña de siete años de uno de los barrios pobres de la ciudad. En la novela la autora busca demostrar la desigualdad que existe en la sociedad colombiana, donde muchos de los jóvenes adinerados se sienten con el derecho de utilizar a aquellos que no pertenecen a su mismo estatus social, y donde la muerte de una niña de zonas marginadas trasciende sólo por la denuncia unida y organizada de la gente que pone de cabeza la ciudad para exigir justicia por el asesinato. Y lo logra. La autora nos revela una muchedumbre fúrica que como en Fuente Ovejuna quiere tomar las riendas del caso y condenar al asesino que es arrestado en un edificio de departamentos.

Con maestría y una disección cuidadosa de los hechos, la autora cuenta esta historia a partir de las particularidades de cada uno de los miembros de la banda. A lo largo de sus breves capítulos nos deja ver algunos rasgos propios de su época, así como sus gustos en música, lugares, comida, sus expresiones, espacios de divertimento y costumbres. Al mismo tiempo, aunque de manera sutil, retrata cómo entre los cinco amigos, también existe una diferencia de clase y un rol propio que deben seguir para seguir formando parte de la élite imaginaria del grupo.  

El libro contiene pocos detalles del asesinato en sí. Se concentra más en el “entierro” ejecutado con flores y adornos en el agua. Curiosamente nos muestra apenas lo suficiente del asesino en sí. Su participación más cuantiosa está en la orquestación de su propia huida donde se aprecian su cinismo y su sangre fría. El asesino, entonces, se construye sobre todo a partir de las impresiones y opiniones de sus amigos y concretamente del narrador protagonista quien, de una forma cobarde y casi obligada, contribuye a entregar evidencia incriminatoria. Esta novela es muestra de la gran maestría de Laura Restrepo en cuanto a la estructura narrativa y la manera tan inteligente de presentar personajes que de a poco van contribuyendo a una historia del poder que pudre y permite que la violencia y el asesinato se vean como una pequeña consecuencia para conseguir lo que se quiere.

4.3 3 votos
¿Qué te pareció el artículo?
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Ve todos los comentarios