“La sangre desconocida” de Vicente Alfonso / Por Carlos Torres Tinajero

“…bajo la pluma de Vicente Alfonso en estas páginas la época adquiere una luz descomunal…”


La sangre desconocida, de Vicente Alfonso, cuenta la historia de las desapariciones forzadas de miembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre y de otras organizaciones clandestinas. A la lista de nombres de la Liga se agregan anécdotas de delincuentes comunes, encarcelados, desaparecidos. También se agrega una serie de muertos en caminos vecinales: campesinos y albañiles acribillados, decapitados, quemados, torturados. Se recrea el contexto histórico internacional alrededor de la Presidencia de Richard Nixon y de la presencia de soldados estadounidenses en Vietnam con énfasis en su pertinencia en México.

La novela se centra en dos periodos en Chilpancingo, Guerrero y en Camel City, Estados Unidos: los setenta del siglo XX y la primera mitad del XXI. A partir de sus experiencias laborales, Fabián, un periodista, viaja a la ciudad para narrar la trama. Se trata de una forma de tejer el tiempo y la historia: consiste en el engarce de estas dos épocas en la historia universal a través de su relación con el golpe militar de 1973 en Chile y por sus implicaciones ideológicas. El resultado es la creación de una perspectiva temporal. Gracias a ello se logra una profundidad social para alcanzar el desarrollo pleno de los personajes, quizá una de las características más notables de este trabajo.

Tal vez los setenta en Guerrero sean una de las etapas más oscuras en la historia de la persecución política en México. Los acontecimientos alrededor de la guerrilla quizá fueron la única respuesta a los embates de una ideología dominante y de un Estado en el que las desapariciones constituían un modo eficaz del régimen para contener la subversión y legitimarse ante la sociedad. Pero bajo la pluma de Vicente Alfonso en estas páginas la época adquiere una luz descomunal por la trama y por la concisión narrativa, tanto que se convierten en toda una reivindicación humana, ética y nacional.

La sangre ocupa un lugar central en la obra. En distintos episodios es el elemento más importante para conducir al lector a la interioridad de los personajes. El fin es entender su toma de decisiones a cabalidad. Pero también su pasado y sus propósitos. La sangre no sólo está en las historias de delincuentes y de represión política de aquellos años. Además, está en un vestido que Mamá Flor, quien se hace cargo de los combatientes en la guerrilla, guarda desde mucho tiempo atrás. El vestido le perteneció a Amparo, su hija: la detuvieron en un retén y ya nunca supo de ella. Ella le da uno de los rostros más cercanos a la lista de desaparecidos por su arraigo familiar, emocional y social. Entonces ese vestido, manchado de sangre, es uno de los símbolos primordiales en este libro. Representa la vida de Amparo y el esfuerzo de Mamá Flor por encontrarla y por llevarla de nuevo a casa.

En suma, La sangre desconocida de Vicente Alfonso exhibe un lado sensible en las desapariciones y la dinámica social en Guerrero en los setenta. Cobra importancia por la particularidad de diversos actores involucrados con sus claroscuros humanos. El mérito más notorio de Vicente Alfonso en el libro es mostrarnos personajes de carne y hueso en un periodo convulso y palpitante en nuestro país.

La sangre desconocida. Vicente Alfonso. Alfaguara. 2022.

5 4 votos
¿Qué te pareció el artículo?
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Ve todos los comentarios