«Mort» de Terry Pratchett / Por Martin Petrozza
«La Muerte no es como uno podría imaginarla… o sí… pero, además de ello, muy en el fondo anhela vacacionar, saborear la felicidad de las diversiones humanas»
Mort (1987) es una novela del escritor inglés Terry Pratchett, escrita como parte parte del universo literario denominado Mundodisco, (Discworld). Es la cuarta novela de tal saga. Mort, el personaje principal, es un púber sin aptitudes aparentes que necesita un oficio con urgencia.
Con una narrativa que invita a desarrollar nuestra capacidad de asombro, Terry logra sumergirnos en el medieval entorno de su Mundodisco, que es algo así como un mundo alterno e imaginario, donde la tierra es plana: un disco plano sobre el lomo de cuatro elefantes, que a su vez se posan sobre el caparazón de la gran tortuga A’tuin.
Encima de todo eso, Mort consigue empleo com aprendiz de… ¡la Muerte! La Muerte no es como uno podría imaginarla… o sí… pero, además de ello, muy en el fondo anhela vacacionar, saborear la felicidad de las diversiones humanas (embriagarse en una taberna, trabajar de sol a sol, tejer y cocinar). Por lo tanto, Mort se ve obligado a recoger estiércol, y, cuando es necesario, recoger el alma de los difuntos, explicarles que han muerto y acompañarlos por su transición de lo corpóreo a lo fantasmal.
El drama empieza cuando Mort, inexperto como sólo él, desata una paradoja dimensional al inmiscuir sus sentimientos respecto a los muertos, en particular, por la princesa Keli, quien es, efectivamente, muy joven para morir asesinada por su tío, el Duque. Mort trata de salvar su vida, pero no ayuda en mucho, sino lo contrario: genera accidentalmente dos realidades, una donde Keli murió, y otra donde está viva, pero nadie la recuerda. Así, nuestro enclenque aprendiz de la muerte se involucra en la aventura de su vida, en la que deberá corregir el rumbo de la historia y evitar el colapso del Mundodisco.
Los libros de Terry Pratchett son siempre mágicos, llenos de un aura filosófica que evidencia lo absurdo de la sociedad.
No es necesario leer las novelas de este mundo fantástico en orden cronológico de publicación, son independientes, aunque todas se interrelacionan.
Sin lugar a dudas, Mort es un libro imperdible del Mundodisco, con el que veremos a la Muerte desde un punto de vista más humano y menos espeluznante o aterrador, una muerte más comprensible y que, sencillamente, hace su trabajo, como cualquier otro.