Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga / Juan Rocha
Por Juan Rocha*
No creo haberme encontrado antes, ni después, un título tan directa y literalmente relacionado con el contenido de la obra. Páginas de profundos, profundísimos amores, páginas de terribles locuras, de temibles muertes. Leer a don Horacio aquí, en este quizás su librito más conocido, más famoso, resulta entonces un acto igual, en el que se viven profundísimos amores, se atraviesan terribles locuras y se viven temibles muertes; y se nace para renacer en un siguiente amor, otra terrible locura y otra terrible muerte. ¡Cuántas muertes! Y una cierta tristeza se escurre por entre los resquicios de todas las palabras; las grietas, “todo tiene grietas, y por las grietas entra y sale la luz, las luces.” Y entonces la tristura hace la luz, las luces. Y podríamos decir que los ojos sombríos del solitario atracan en una estancia del amor, y asisten a la muerte de Isolda, el infierno artificial de la gallina degollada, de los buques suicidantes. Que sobre el almohadón de plumas el perro rabioso va a la deriva de la insolación y el alambre de púas. Los Mensú, los Yagual, pescadores de vigas y de la miel silvestre. Nuestro primer cigarro fue la meningitis y su sombra. Y dentre todas las grietas que abren, que cierran, que son las palabras, se escurre una tristura vívida, alucinada otra vez-de nuevo del amor, de la locura y de la muerte. ¡Tantas muertes!
Hay que ser valiente lector. Hay que tener razones para escribir y leer desde-hacia la Locura, la Muerte y el Amor. Hay que soñar lector, como si nos dijera don Horacio, incluso desde el amor, hacia; aún desde la locura, ¿hacia?; todavía desde la muerte, hacia, es irremediable.
Juan Rocha: Escritor, cineasta y docente de cine. Graduado de la Escuela de Cine Black María, Bogotá, Colombia 2003, con estudios de Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Ha escrito guiones para proyectos de cortometrajes, documentales y series para televisión. Profesor de cine en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en la Escuela de Cine Black María y en CENTRO de Imagen y Diseño, ciudad de México D.F. Ha publicado la novela No Digas Nada (Fallidos, 2019) y siete piezas para teatro. En 2015 se estrenó su primer largometraje; la Asunción de José, ficción alrededor de la muerte de José Asunción Silva, en la Cineteca Nacional de México en el marco del festival Distrital.