“Hielo” de Anna Kavan / Por Miguel Ángel Huesca

“…se niega a ser convencional…”


Imagina que vives en un mundo donde los días están contados por la amenaza de una pandemia de hielo que carcome cada rincón del planeta, además hay guerras que complementan el caos del frío que destruye y va comiendo todo a su paso. Bien, ahora en medio de todo ello, se desarrolla una búsqueda del protagonista por una mujer que significa una obsesión por recuperarla y según sus palabras, “salvarla”. Es el planteamiento de “Hielo”, de Anna Kavan, novela de 1967, recuperada y traducida al español por Trotalibros en 2021. La novela se niega a ser convencional.

Y es que en “Hielo”, Kavan tiene la virtud de envolver en un relato complejo, una lectura que resulta febril por lo interesante del perfil de los personajes y de la ambientación en sí misma. Conforme avanzas, puedes sentir a la par el implacable invierno global, con el viento frío que paraliza, las tormentas de nieve y la lucha por sobrevivirlo; como verte inmerso en un triángulo amoroso, donde conviven la obsesión, la persecución, la paranoia, la violencia, la resignación, la frustración.
Anna Kavan ofrece en esta obra, sobre todo sensaciones y provoca emociones, sin que parezca importarle mucho la claridad del relato. Por el contrario, se puede decir que genera una seductora sensación onírica.

Se ha dicho de esta novela que es posmodernista, distópica, thriller psicológico, relato de ciencia ficción e incluso alegoría autobiográfica (Anna Kavan murió de un ataque al corazón; cuando llegó la policía, dijeron que en su casa había “suficiente heroína para matar a toda la calle”). A algunos su estilo les recuerda al de Kafka, o encuentran cierto paralelismo en el de Stanislaw Lem.

Sea como fuere, Kavan nos ofrece no sólo un relato, sino una experiencia lectora adecuada a nuestros tiempos.

4.9 14 votos
¿Qué te pareció el artículo?
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Más viejos
Más nuevos Mejor valorados
Ve todos los comentarios
Franco Fernández
Franco Fernández
2 Meses Antes

Excelente reseña, me han dado ganas de leerla sin conocerla. No conocía a la autora