“El café de las leyendas” de Travis Aldree / Por Martin Petrozza

“¿Qué hacen los […] seres de fantasía, cuando no luchan a muerte?”


La literatura juvenil vuelca sus intenciones a lo fantástico en esta novela, El café de las leyendas, escrita por Travis Baldree y publicada en 2023 por Roca Editorial (Legends & Lattes).

Si algo caracteriza a esta obra, es el ángulo desde el que aborda la vida de seres fantásticos. No es el mismo al que venimos acostumbrados desde el nacimiento del género de la fantasía. No veremos batallas épicas, ni hechizos, ni dragones furiosos, ni héroes cortando cabezas con espadas. Nuestra protagonista es una orco, y no un elfo o un humano, seres que consideramos habitan el lado del bien en el imaginario colectivo. La pregunta que responde esta novela, es: ¿qué hacen los orcos, y en general, los seres de fantasía, cuando no luchan a muerte? Algunos son carpinteros, otros se dedican a las entregas de paquetería, algunos extorsionan negocios, otros son músicos.

Con una narrativa ágil y lineal, como es de esperar en la literatura juvenil, sin mucho embrollo, simple y llana, Travis nos relata la aventura empresarial de Viv, quien después de dedicar la mitad de su vida al bandidaje, decide dar un giro a su estilo y establecerse en un pueblo tranquilo, colgar su espada y enfocarse a un nuevo sueño: montar una cafetería.

La aventura, y lo es, comienza en Thune, un poblado que desconoce totalmente qué es el café, y por tanto, las cafeterías. Guiada por la esperanza que pone en una piedra mágica, Viv decide que a pesar de ello, Thune es el lugar indicado. Lo primero que aprende nuestra protagonista es que no puede hacer las cosas ella sola. Necesita de la ayuda de los demás, cosa que logra, en primera instancia, gracias a la suma de dinero que posee y que ahorró de sus anteriores hazañas. Con el paso del tiempo, y de ciertos eventos desafortunados, los empleados de Viv se convierten en sus mejores amigos y juntos logran sacar adelante el negocio, y con ello, forjar una amistad invaluable que vence todos los obstáculos porque es desinteresada.

Travis transmite a la juventud lectora el valor de la verdadera amistad, aquella que asume como propios los retos de sus amigos, las tristezas y las desventuras, y que no pide nada a cambio de ayudar porque la recompensa de la amistad es mayor que la del oro de los tesoros resguardados por dragones.

0 0 votos
¿Qué te pareció el artículo?
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Ve todos los comentarios