Proyecto Hail Mary de Andy Weir / Guillermo Garrido

Imagina la obra como un viaje en carretera. Los primeros minutos irás entretenido viendo todo a tu alrededor y después de unas horas solo desearás llegar a tu destino, o iniciar un nuevo libro, según sea el caso.


Proyecto Hail Mary

8.1

TRAMA

7.0/10

PERSONAJES

8.0/10

ESTILO

8.5/10

ESCENARIOS/AMBIENTACIÓN

9.0/10

IMPACTO

8.0/10

Lo mejor

  • Historia que te atrapa al principio.
  • Buenas lecciones científicas.
  • Un mundo muy bien construido.

Puede mejorar

  • Antropocentrismo muy marcado.
  • La historia decae con la lectura.
  • Puede generar falsas expectativas.

Proyecto Hail Mary es una excelente novela hasta que deja de serlo. Esto no debe ser una sorpresa. Imagina la obra como un viaje en carretera. Los primeros minutos irás entretenido viendo todo a tu alrededor y después de unas horas solo desearás llegar a tu destino, o iniciar un nuevo libro, según sea el caso. Pero no nos adelantemos. Comencemos por el principio.

La obra fue escrita por Andy Weir, un ingeniero informático que trabajaba en sus cosas informáticas hasta que su primer libro autopublicado en su página web y después en Amazon, El Marciano (2014), alcanzara fama mundial y lo hicieran una película muy mona con Matt Damon como protagonista. De ahí el sueño hecho realidad: era hora de dedicarse a la literatura. Aunque, seamos honestos, tampoco es que se la pasara muy mal en su trabajo, pues era programador en Blizzard (según Wikipedia).

A mi juicio, Weir sorprendió por hacer ciencia ficción “dura”, apegada a una realidad científica con viajes por el espacio que pueden llegar a ser posibles en un futuro no muy lejano. Al menos eso fue lo que sorprendió en El marciano, aunque haya tenido muchos críticos, sobre todo en la parte donde se genera una tormenta en el planeta rojo, cosa aparentemente im-po-si-ble.

Si conoces El marciano estarás ya familiarizado con el estilo y la temática de Proyecto Hail Mary. Aquí también hay una misión suicida, muchos términos científicos y un protagonista acompañado de su soledad. Aquí también habrá película (aunque esta vez será protagonizada por Ryan Gosling) y una fuerte controversia por todos los términos científicos y soluciones que propone. Posiblemente lo más interesante de la novela.

Siendo honesto, me considero un neófito de la ciencia. Weir describe tan bien sus teorías, que los neófitos como yo nos vamos creyendo todo al pie de la letra. Y hubiera seguido creyendo firmemente en las posibilidades de sus mundos de no ser porque escuché un podcast de los colegas de Coffee Break: señal y ruido, donde mataron todas mis ilusiones científicas en menos de cinco minutos. ¿Por qué comento esto? Sólo para recomendar que nos acerquemos a Weir como lo que es, literatura, y no tanto como ciencia “dura”.

¿De qué va la obra?

Como ya lo mencionaba, Proyecto Hail Mary va de misiones heroicas y soledades. Narra el tropo típico del viaje a una galaxia muy muy lejana (si se me permite la comparación), de una nave que se llama Hail Mary, o Ave María, tripulada por un par de héroes y un tipo llevado por sus circunstancias. ¿En qué consiste la misión? En salvar el mundo del malo del cuento: los astrófagos, unos organismos que le quitan energía al sol y por lo tanto amenazan gravemente la vida en la tierra. A lo largo del libro podemos conocer más sobre estos seres, entender el por qué y el cómo de la misión y familiarizarnos con Rocky, un extraterrestre que llega a la galaxia muy muy lejana exactamente por la misma razón que los humanos. El libro es una historia donde se narra la salvación de nuestro mundo, y del mundo de Rocky, gracias a dos seres que no son los mejores en sus campos pero que tienen mucha dedicación y ganas de ser unos héroes cojonudos.

¿Qué me gustó del libro?

Imagina lo siguiente: lees una historia donde aparece un protagonista que se despierta de pronto en un cuarto sin saber quién es. Conforme va viendo cosas del cuarto y pasando a otras habitaciones cuando se le permite, recuerda breves fragmentos de su vida hasta darse cuenta de que está en el espacio en un lugar donde ningún humano había estado con antelación. ¿Apoco no dan ganas de saber cómo llegó y qué hace ahí? Ese es el punto fuerte de la novela. La historia engancha y conforme pasan las páginas te deja sin poder cerrar el libro para irte a dormir.

Para los que no somos científicos, también destaco esa capacidad del autor por hacer que su personaje haga “cálculos de servilleta”. En la novela puedes aprender sobre ciencia básica. Cosas como calcular la gravedad, algo de relatividad y, lo más importante, te enseña que la ciencia es muy útil y que en cualquier momento te puede salvar la vida.

Por último, aplaudo la imaginación del autor para crear una teoría que como lector ves plausible. Los extraterrestres son geniales. Aunque no andan por el universo con espadas láser ni sacando segundas cabezas de sus bocas para asesinar humanos, todo su trasfondo los hace muy interesantes.

¿Qué no me gustó del libro?

Y llegamos al final del camino. Es verdad que la novela atrapa y que conforme pasa la historia quieres saber más. Esto sucede hasta que se descubre el problema central y te familiarizas con Rocky. Después, la novela se hace lenta, predecible y “románticamente” innecesaria. Debo aclarar que esto pasa más o menos en la página 230 de casi 400.

Tampoco fui muy fan del “antropocentrismo” que sigue muy marcado en los autores de Ciencia Ficción. Hay momentos en donde el humano parece ser el héroe, otros en donde el extraterrestre. Sin embargo, el final solo sirvió para confirmarme que el hombre se cree y se seguirá creyendo el centro del universo.

Corolario

Con lo dicho, mi recomendación es que leas Proyecto Hail Mary lo más pronto posible pero con una perspectiva científica baja. La novela de Weir es entretenida y contiene un soplo de originalidad que gustará tanto a los fanáticos como a los no fanáticos del maravilloso mundo de la Ciencia Ficción.

4.3 4 votos
¿Qué te pareció el artículo?
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Ve todos los comentarios