La influencer de Ellery Lloyd / Guillermo Garrido
Definitivamente las palabras transforman, y si son dichas por un influencer pueden hacerlo de forma muy rápida para bien o para mal.
La influencer es una excelente novela para leer en un rato de ocio. Es una historia fluida, bien contada, que permite pasar un rato ameno navegando entre sus páginas. Cuando uno menos se lo espera está ya en el final, asombrado de cómo se van cerrando los acontecimientos. Pero vamos por el principio.
Esta obra fue escrita por Collette Lyons y Paul Vlitos, quienes se juntaron para escribir una historia de suspenso psicológico bajo el pseudónimo de Ellery Lloyd. Por separado, Collette es periodista y editora de prestigiosas revistas, mientras que Paul trabaja en la universidad de Surrey y ha escrito un par de novelas. Su obra People Like Her será traducida y editada por Trini Vergara Ediciones bajo el sello de Novela negra Motus. El título elegido en español fue La influencer y saldrá a la venta durante septiembre de 2021.
Reseña oficial
Emmy Jackson es más conocida como @mama.sin.secretos para su legión de seguidores online. Es la insta-mamá que dice las cosas como son: todo, desde los pechos a punto de explotar hasta consejos para la resaca de los padres. Para su escéptico marido, no es la gran escritora que parece ser, después de todo es él quien ha publicado libros. La realidad es que su esposa es una excelente influencer, ha logrado transformar su vida en contenidos para redes sociales de manera brillante, y es ella quien sostiene la casa.El matrimonio de Emmy comienza a ceder bajo las exigencias de la vida online. Ya no tiene privacidad y sus principios comienzan a tambalearse. Un peligro muy real acecha a su familia. Hay alguien que se mueve entre las sombras, sigue cada uno de sus movimientos y lee todos los posteos de Emmy. Ella se ha vuelto su obsesión. Es objeto de un profundo odio y víctima de un plan intrincado y cruel que busca destruirla por completo.
Reseña oficial de la web
Opinión
Como ya se ha visto en la reseña oficial, en un primer momento esta historia trata de influencers, de Instagram y de cómo se va construyendo la imagen de una persona que decide desdoblarse hacia los demás a través de las redes sociales. Hasta ahí sería una novela mediana sino fuera porque tiene un segundo momento, donde se muestra la gran responsabilidad que tienen estos “ya no tan nuevos” líderes de opinión con respecto a la información que deciden compartir en sus redes sociales. Definitivamente las palabras transforman, y si son dichas por un influencer pueden hacerlo de forma muy rápida para bien o para mal.
Un punto a destacar de la novela son sus personajes. La historia está construida para que el lector pueda ir descubriendo los hechos a través del punto de vista de Emmy, mejor conocida como @mama.sin.secretos, pero también de Dan, su esposo, así como de un personaje que juega un papel fundamental en la trama. Esto va de opiniones, pero a mi juicio las partes más disfrutables son las de Dan. Su inclusión como narrador me parece un acierto para darle mayor objetividad a la historia. Quizá también me guste porque en sus partes intenta dar una explicación a la motivación de cada uno de los involucrados a través de la filosofía, como con el concepto de resentimiento de Kierkegaard, el cual puede explicar muy bien las motivaciones humanas para actuar de forma “Troll” en las redes sociales.
Al inicio de la reseña comentaba que un punto destacable de la novela es su fluidez narrativa. Aunque es su primer obra juntos, se distingue el expertise de los autores para contar historias. En ningún momento se vuelve aburrida, por el contrario, siempre genera esa necesidad de saber qué más va a pasar y cómo se van a cerrar los acontecimientos. Su ritmo es rápido y, sin miedo a equivocarme, puedo decir que es posible leerla en una o dos sentadas (tres si no eres tan rápido).
Como punto negativo puedo decir que me quedé con ganas de más acción. Una de las características de las buenas novelas de suspenso es que te mantienen al filo del sillón o de la cama. Esta lo logra, pero pienso que faltó materializar las acciones de la antagonista desde antes (y quizá de una forma más perversa). La narración atrapa tanto que, cuando se llega al clímax, la historia está por terminar.
Corolario
La influencer es una excelente opción para leer un fin de semana. Si estás buscando una novela con temas actuales, con un ritmo fluido y con ciertos consejos para hacer crecer tus redes sociales, no dudes en leerla. Solo recuerda que “toda palabra publicada conlleva una gran responsabilidad”