La familia Martin de David Foenkinos / Guillermo Garrido

La familia Martin

7.8

TRAMA

8.0/10

PERSONAJES

8.5/10

ESTILO

9.0/10

ESCENARIOS/AMBIENTACIÓN

7.0/10

IMPACTO

6.5/10

Lo mejor

  • Sus novelas son cortas (aptas para leer en un fin de semana)
  • Es un escritor fresco, con ideas originales
  • Su estilo narrativo es peculiar, con frases cortas y emocionales
  • Su sensibilidad por el arte

Puede mejorar

  • Historias poco profundas. No exigen mucho al lector
  • Puede dar la sensación de que las novelas terminan "de pronto"

La narrativa de David Foenkinos

Hace un tiempo, un colega del trabajo con el que solía platicar de libros de vez en cuando, me comentó que estaba leyendo una novela en donde el personaje principal era el vigilante de un museo que pasaba sus días frente a un Modigliani. El autor, me dijo, se llama David Foenkinos. Para ser honesto, jamás había escuchado ese nombre, pero el libro llamó poderosamente mi atención porque tenía relación con mi pintor favorito: Amedeo Modigliani. Para quien no lo conozca, Modigliani fue un pintor italiano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el cual, entre otras cualidades, solía enamorar a las mujeres a tal grado de llevarlas al suicidio. Su estética es impresionante. Aquí les dejo una de sus pinturas.

Retrato de Jeanne Hebuterne 1919.

Con este gancho en mente decidí buscar la novela de inmediato, pues no podía dejar pasar una historia en donde estuviera involucrado este pintor. Fui a algunas librerías y no encontré el libro, así que terminé adquiriéndolo para Kindle (desde hace un tiempo ya es posible adquirirlo en “casi” cualquier librería). La obra en cuestión se titula Hacia la belleza y aunque me gustó a ratos, no fue lo que esperaba. Sin embargo, el estilo narrativo del autor llamó mi atención y decidí darle una oportunidad leyendo otros de sus trabajos. Aprovecho este post, y la reciente publicación de su última novela La familia Martin, para compartirles una opinión sobre tres de ellas.

¿Quién es David Foenkinos?

Foenkinos es un escritor francés, nacido en París. Entre otras cosas se hizo famoso entre el 2012 y 2015 con la publicación de novelas como Lennon (2012) y Charlotte (2015). La primera es una novela biográfica del conocido Beatle y la segunda narra la vida de la pintora Charlotte Salomon. Su más reciente obra es La familia Martin (2021).

De sus obras, destaco las siguientes (el orden es aleatorio):

Hacia la belleza

Para Foenkinos es complicado enseñar arte a adolescentes que ven Netflix como un repositorio artístico. Discrepo. Yo a veces encuentro más arte en Netflix que en salas completas de algunos museos de arte moderno, y no porque el arte moderno sea malo, sino porque hoy en día el arte, entre menos arte, más arte es. Por eso actualmente es más complicado enseñar arte a los jóvenes y no por culpa de un medio audiovisual. En fin, en lo que estoy de acuerdo con él es en que la mejor manera de aliviar una pena es viendo un Modigliani. Si en los museos hubiera más Modiglianis y menos cubos de basura, las escuelas tendrían más fanáticos de la pintura… Y eso sí, aún seguirían viendo Netflix. 

Pero entrando al tema, el argumento de esta novela llamó mi atención de inmediato. La historia trata de un profesor de historia del arte (Antoine) que decide dejar la academia para irse de vigilante al museo d’Orsay donde hay un retrato de Jeanne Hebuterne pintado por Modigliani. Ahí conoce a Mathilde, quien es la directora del museo y con quien entablará una relación misteriosa.  La novela empieza bien, con una buena introducción de los personajes y con una narrativa sencilla pero ágil. Posteriormente, a mi gusto, decae (posiblemente porque pasa poco tiempo frente al Modigliani), pero los giros de la historia van haciendo que poco a poco te vuelvas a reconectar con los personajes y termines diciendo… ¡Qué buena novela, eso no me lo esperaba!

Como comentario, Foenkinos es un escritor con un estilo muy peculiar, con frases cortas pero llenas de emociones. Ese es, sin duda, uno de los puntos más fuertes de su escritura, pues logra impregnar un estilo narrativo muy personal.

La biblioteca de los libros rechazados

La biblioteca de los libros rechazados es mi novela favorita del autor por su argumento, sus personajes y su construcción narrativa. En ella, Jean-Pierre Gourvec, un bibliotecario nativo de Crozon, decide crear una sección de puros libros que nunca han sido publicados y que por lo menos han sido rechazados por una editorial. Posteriormente, una editora llamada Delphine (maravillosa) visita el pueblo junto con su novio (un escritor de poca monta) y descubren la librería. Les gusta tanto que deciden darle un vistazo a todos esos libros rechazados y terminan descubriendo una novela escrita por un señor cualquiera que termina siendo un “boom” editorial. La novela es muy buena porque nada es lo que parece. El autor construye una trama muy interesante que te mantiene al filo de la butaca durante toda la novela y el final, una vez más, vuelve a dejar un muy buen sabor de boca.

Como comentario, la novela está basada en la biblioteca The Brautigan Library que creó un fan del escritor beat Richard Brautigan una vez que este pusiera fin a su vida por el poco éxito de su obra. Además, en 2019 salió una película basada en la novela de Foenkinos.

1. La familia Martin

La más reciente novela de Foenkinos mantiene la misma línea de las anteriores. Una historia corta, con frases poderosas y esa capacidad del autor de hacer de la vida cotidiana una novela. Aquí el gran mérito de su bibliografía, pues no debe ser sencillo hacer de lo cotidiano una obra publicable. Foenkinos ha sabido explotar bien su don y lo ha llevado a cabalidad en La familia Martin.

Esta es la historia de un escritor que, seco de ideas, decide escribir una novela con la vida de la primer persona que se encuentre en la calle. El azar lo lleva a conocer a los Martin, una familia como cualquier otra. Ante la pregunta, ¿qué nos puede deparar esta historia?, la familia responde con una transformación que poco a poco va gestándose gracias a la intervención del autor y del proceso creativo. La construcción de la novela es una muestra inminente del poder de la literatura, pues hace del sujeto un objeto de interés general.

La historia nos adentra en la intimidad de los Martin, del escritor y más allá de eso, nos hace conscientes de la nuestra. Esto lo logra a través de esa mezcla entre realidad y ficción presente durante toda la historia. 

Como todas las novelas de Foenkinos, y confesado por su alter ego, el escritor de esta novela, es una historia corta, menos de 300 páginas. Tiene la capacidad de ser leída en una sola sentada. Aquí está el segundo mérito del escritor, pues no cualquiera tiene la capacidad de escribir una historia y mantener en vilo al lector como para acabarla en un solo día (por más corta que sea). 

Corolario: debemos leer a Foenkinos.

4.5 2 votos
¿Qué te pareció el artículo?
Suscribirse
Notificarme
guest
0 Comments
Ve todos los comentarios