El orden del tiempo. Carlo Rovelli

En su libro, El orden del tiempo, nos adentra a un mundo subatómico donde las cosas dejan de comportarse como normalmente lo hacen, un mundo donde, incluso, el tiempo deja de existir en la forma tradicional en que lo vivimos.


El orden del tiempo

8

Relevancia científica/filosófica

10.0/10

Lenguaje

6.0/10

Estilo

6.0/10

Autor

10.0/10

Vigencia

8.0/10

Lo mejor

  • Confronta las ideas preestablecidas
  • Lenguaje digerible y entendible para no científicos
  • Tema profundo que nos permite conocer más la mente del hombre y cómo ésta interpreta al universo

Puede mejorar

  • Sólo es divulgación científica, no es ciencia dura
  • Las hipótesis que plantea no han sido consideradas aún como verdaderas, ya que mezclan ciencia y filosofía
  • Se requiere de ciertos conocimientos científicos o filosóficos (filosofía oriental) para su completo entendimiento

¿Alguna vez te has preguntado si el tiempo realmente existe o es una ilusión de nuestras mentes? Carlo Rovelli, físico teórico y escritor italiano, sí se lo ha preguntado y ha hecho todo lo posible por responder a la cuestión.

En su libro El orden del tiempo, nos adentra a un mundo subatómico donde las cosas dejan de comportarse como normalmente lo hacen, un mundo donde, incluso, el tiempo deja de existir en la forma tradicional en que lo vivimos. Hoy sabemos que existe una escala mínima para todos los fenómenos. El tiempo mínimo, es decir, el mayor número de veces en que podemos dividir un segundo, por ejemplo, antes de entrar en ese punto que podríamos llamar: no-tiempo, es, según la escala de Plank, de 10 a la menos 44: una cienmillonésima de milmillonésima de segundo.

¿Qué ocurre una vez que atravesamos la escala de Plank? El tiempo deja de existir. Como un avión que se adentra en una nube y descubre que la nube, ese algodón blanco que se miraba de lejos, no es más que espacio vacío y partículas. Así ocurre al explorador que, como Carlo, se aventura más allá de las escalas mínimas.

La ilusión del tiempo bien podría, según propone Carlo, originarse en nuestra forma de percibir las cosas:

“Quizá el fluir del tiempo no sea una característica del universo: puede que, como la rotación de la bóveda estrellada, sea la perspectiva concreta del rincón del mundo al que pertenecemos”.

El tiempo mide algo que nos atañe a nosotros antes que al cosmos. A nivel fundamental, Carlo mira el mundo como un conjunto de acontecimientos no ordenados. El tiempo no es el mismo para todos los observadores, como señaló Einstein en su teoría general de la relatividad, sino subjetivo, en sentido matemático y ontológico. El tiempo es como el agua que se escurre de entre las manos cuando intentamos cogerla: un montón de moléculas individuales interactuando entre sí.

Pensar en el tiempo como algo lineal y ordenado es casi como creer que la Tierra es plana. Según Carlo Rovelli, el hombre deberá atravesar una revolución más:

El tiempo no existe, aunque lo percibimos.

5 2 votos
¿Qué te pareció el artículo?
Suscribirse
Notificarme
guest
1 Comment
Más viejos
Más nuevos Mejor valorados
Ve todos los comentarios
Guillermo Garrido
Admin
2 Años Antes

Sin duda un libro imperdible para todo aquel fanático de la ciencia y del tiempo.